martes, 21 de enero de 2014

La Medicina Familiar y Comunitaria

Del Catedrático de Medicina Familiar y Comunitaria Prof. Dr. Julio Vignolo 

Primera entrega 


La medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad medica clínica, donde su campo de acción es por antonomasia el primer nivel de atención.

Considera al individuo integralmente, como persona inserta en una familia y en una comunidad.

Es en este sentido que debe manejar con excelencia la clínica, para resolver el 90% de los problemas que se le presentan, el diagnóstico y la orientación familiar, interactuar en equipos interdisciplinarios y trabajar en redes comunitarias, con el manejo adecuado de diagnósticos comunitarios participativos y las posteriores intervenciones comunitarias.

La atención brindada es continua, longitudinal, integral y profundamente humanística.

La complejidad creciente de los temas que se presentan en el primer nivel amerita la conformación de equipos interdisciplinarios, con una adecuada coordinación intersectorial e interinstitucional.


La estrategia de la APS encuentra, de esta manera, la contención de los problemas en el primer nivel, pero debemos expresar que la misma no puede ser desplegada sin un segundo y tercer nivel que funcionen correctamente y sin un sistema de referencia y contrarreferencia que les de sustento. 

2 comentarios:

  1. Uno de los principales problemas del SNIS arriba cuando los médicos del AP no resuelven ese 80-90% de la consulta. Eso sobrecarga el 2do nivel de atención con banalidades.
    Sumado a esto, el desarrollo del primer nivel siempre generará demanda inducida.
    Mucho trabajo realizado desde la facultad de medicina , generando nuevos médicos con estas habilidades. Pero mucho resta por hacer aun.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  2. La medicina familiar y comunitaria en el primer nivel de atención debe estar integrada a un equipo multidisciplinario, con un Centro de referencia que la contenga y que en caso acceder a un segundo y tercer nivel si el caso lo amerita.dicho centro tenga la eficiencia y la humanidad deseada.

    ResponderEliminar